(E.R) DATA

FINAL: POSTERGADA

La noticia se conoció en las primeras horas de la noche y la decisión la relacionan »oficialmente» con la falta de seguridad para la dimensión del partido.

CRÓNICA QUE GENERA DUDAS

Miércoles:
En horas de la mañana comenzaron a circular rumores sobre un pedido realizado por el Club Atlético Uruguay relacionado con la »inseguridad» de la cancha de Patronato.
En Radio San Martín entrevistamos al Presidente de la F.E.F. Armando Belgeri quién respondió de manera contundente »El partido está programado para el domingo a las 15.30 en cancha de Patronato. La Federación no tiene facultades para modificar escenarios, la seguridad es una cuestión de la policía y las habilitaciones de cada municipio» y continuó » Mas allá de lo que se diga, a la Federación no llegó pedido del Club Atlético Uruguay, además no puede hacerlo ya que los trámites ante la Federación lo deben hacer las Ligas no los clubes»

Jueves:
Para la mañana teníamos pautada entrevista con el Jefe de la Departamental La Paz Edgardo Corona, el tema era precisamente el operativo de seguridad para el próximo domingo. El Jefe policial no nos pudo atender porque durante la mañana del jueves se sucedieron las reuniones.
Al finalizar el periodístico Gracias a la Vida dijimos »Haciéndonos responsables (ante la imposibilidad de citar fuentes) el tema tratado en las reuniones de hoy deriva en dos inconvenientes. 1) Requirieron cincuenta efectivos policiales, hasta aquí Caballú afrontaba el cargo de doce (12) y con el aumento de personal el club debería pagar veinte (20), es decir ocho más y no estaba dispuesto a hacerlo.
2) No estaba arreglada la rotura del alambrado olímpico.
Nos atrevimos a decir que el partido se jugaría porque los dos inconvenientes terminarían, de alguna forma, solucionándose

Por la tarde entrevistamos a Corona y allí surge la gran sorpresa »Desde la F.E.F. nos consultaron si estábamos en condiciones de brindar seguridad en el evento deportivo y respondimos que no » seguidamente el Jefe de la Departamental manifestó que » Nuestra obligación es velar por cada una de las personas que van a una cancha, se espera una multitud y también personas que llegarán desde Concepción del Uruguay»

Pero se jugaron muchos partidos e incluso la semifinal
Precisamente en ese partido el juego estuvo parado varios minutos por la rotura del alambrado,aún no lo arreglaron y para la final se espera una cantidad de público notoriamente mayor al partido que usted refiere.

¿No se juega entonces en cancha de Patronato?
Eso lo decidirá quién corresponda, nosotros como institución informamos a las dos de la tarde que no podríamos , en éstas condiciones de infraestructura, dar garantías suficientes.

Inmediatamente nos pusimos en contacto telefónico con el Presidente de la Liga Nelson Abraham Casis
»Me sorprende absolutamente lo que me decís, nos comprometimos a solucionar lo de la cantidad de efectivos y el alambrado olímpico, sobre lo que declaró Corona no sabía nada, es más a las 12.30 pasé a dejarle una nota que enviaron desde la F.E.F.,»

Más tarde y ya con Bruno Martínez, Carlos Muñoz y Walter Ferro en nuestro estudio, Casis se volvió a comunicar en dos oportunidades »Desde la Federación me dicen que no hay decisión tomada, que aún no recibieron el informe al que se refiere Corona» y luego »A las 18.30 surgirán novedades concretas pero desde mi lugar digo que la final debe jugarse en La Paz y defenderemos esa postura con firmeza»

En la Asamblea realizada por la noche se decidió reelegir por unanimidad a Casis como Presidente de la Liga Paceña y se conoció la postergación dispuesta por la FEF que en su página oficial publicó lo siguiente:
La F.E.F. , informa que se posterga la final del Torneo »Copa Entre Ríos» que debía disputarse el día 13 de Octubre 2019. Evento que se desarrollaría en la cancha del Club Patronato de la ciudad de La Paz. Motiva ésta determinación, la notificación recibida de Seguridad Deportiva de la Departamental de Policía de La Paz; quién manifiesta que no estaba en condiciones de dar conformidad en la seguridad de las instalaciones y habilitación dicho campo de deportes. La misma se reprograma para el domingo 20 de Octubre del Cte. año. En lugar y cancha a designar.

En esa misma asamblea los clubes en solidaridad con Caballú decidieron no programar fecha del campeonato local y además redactaron la siguiente nota dirigida al Pte. de la F.E.F.
Nos dirigimos a usted para comunicarle que por decisión de todos los clubes afiliados a nuestra liga , se suspenden todos los partidos de promocionales, juveniles, femenino y masculino de primera división,en apoyo al Club Caballú que se ve afectado por la suspensión del partido final por la irrespetuosa nota presentada por el Club Atlético Uruguay. Es necesario aclarar que nuestra liga ha participado en diferentes torneos entrerrianos en todas sus categorías y la conducta de sus actores fueron correctas en lo deportivo y en lo social.
Nos sentimos profundamente afectados por las falacias que contiene la nota indicada.

La nota remitida por Atlético Uruguay (que según Belgeri no llegó a la Federación) entre otras cosas dice »Consideramos que el escenario no es apto para un partido de éstas características y que solo puede aceptarse para las primeras rondas del torneo» además denuncia amenazas en el párrafo que sostiene »nuestro equipo, cuerpo técnico y dirigentes fueron amenazados con éste partido en el referido estadio. Que nos manifestaron en nuestra propia cancha que no saldríamos vivos del partido, que nos esperaban allá, que no nos salvaba ni la policía »

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Si Atlético Uruguay envió esa nota que según el presidente de la F.E.F. es improcedente, por que la propia Federación solicita a la policía garantice la seguridad cuando en los anteriores partidos no consultó ni lo solicitó.

¿ Por que la policía no garantiza ahora si lo había hecho hasta en la semifinal ? Aclaramos que se lo preguntamos a Corona y la respuesta fue que se esperaba mucha más gente.

¿ Por que ya en el primer partido Atlético Uruguay solicitó postergación?

¿ No es injusta la medida para los equipos que en primera fase jugaron con Caballú y Patronato en esa misma cancha?

No es igualmente injusto con Centro Bancarios de Gualeguay que jugó dos veces alli (ante Patronato y Caballú), con Central Larroque y Juventud de Feliciano que fueron eliminados en esa cancha?

ANTECEDENTE QUE CONDENA

En la edición 2018 de la Copa Entre Ríos,Atlético Uruguay fue sub campeón cayendo en la final en su cancha pero un par de semanas antes el partido revanch ( Cuartos de Final ) ante Ramsar de Basavilbaso debió suspenderse porque el micro que trasladaba a los jugadores visitantes fue blanco de una agresión salvaje a pocas cuadras del Plazaola.
En ese momento la decisión fue jugar el partido una semana después en el mismo estadio (S.L.Plazaola)

OPINION EDITORIAL

Consideramos que La Paz debe apoyarse en lo que el técnico del equipo Bruno Martínez y el presidente de la Liga manifestaron al aire de Radio San Martín »Que se defina el número de espectadores que la cancha puede albergar y en base a eso realizar la venta de entradas»

Creemos que La Paz debe tener una posición respetuosa pero firme. La final debe jugarse en cancha de Patronato, que la seguridad solicite las mejoras e implemente las medidas que corresponda pero el escenario debe ser la cancha de Patronato.

Y cuando escribimos La Paz es La Paz porque Caballú es La Paz, porque Caballú tiene la camiseta de nuestro fútbol y nos representa a todos

Oscar Garcia Radio San Martin

1
¿ En que te podemos ayudar?
Powered by